Alertan a autoridades por creciente aumento de privaciones de libertad en este mes
Salamanca, Gto. – “Mi hija escondió a sus propios hijos y se la llevaron de su propia casa”, relataron familiares de Rosa María Ayala Razo, quien fue privada de su libertad el pasado 21 de enero. Pobladora de la comunidad de San Vicente de Flores, actualmente existe denuncia de su desaparición en el Ministerio Público; sin registrar avances.
Ante el lamentable suceso el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos distribuyó fichas e inició búsqueda inmediata de la joven.

“Reportaron a Rosa María y la vamos a trabajar y tomar su búsqueda inmediata, siempre va a ser con prospección de vida”, compartió Alma Lilia Tapia, vocera del colectivo.
De igual manera, Tapia señaló una cifra alarmante de desapariciones de personas del sexo femenino durante las primeras semanas de este 2026; en poco tiempo la cifra arroja 8 privaciones de la libertad, de las cuales 5 siguen vigentes.
Frente al difícil panorama, Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha puesto en circulación programas para lograr la seguridad de mujeres, aseguró la integrante del colectivo; sin embargo, instó que dentro del suelo salmantino no existe una visión clara sobre las maniobras realizadas sobre estos delitos.
“Nos causa horror todo lo que ya está apareciendo”, aseguró vocera.

La desesperación se agudiza para los familiares de Ayala Razo, quienes la describen como una ciudadana honesta y dedicada a trabajar en beneficio de sus hijos. Frente al dolor de su ausencia solicitan a la ciudadanía seguir compartiendo su ficha de búsqueda y proporcionar información a las autoridades.