Consideran urgente el mantenimiento del símbolo
Salamanca, Gto. – El pasado mes de septiembre fue inaugurado “Árbol de la memoria”, un proyecto erguido bajo el marco de la semana de la paz orquestada por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Salamanca.
El espacio dispuesto para el presente símbolo fue en el jardín Xidoo, donde actualmente se encuentra el árbol.
Pese a la carga semántica del proyecto, el cual pretende recuperar y nombrar la memoria de ciudadanos desaparecidos por medio de fichas de búsqueda que pendían de las ramas.
La escena actual dista mucho de lo que se proyectaba durante los primeros días: las fotografías han desaparecido y la iluminación que funcionaba como una metáfora sobre una llama de esperanza ha quedado fragmentada.

Con menos de 20 fichas de búsqueda la escena ha quedado vacía; ante el hecho, transeúntes de la zona externaron una preocupación:
“No debieron dejarlo en el olvido, aquí está muy solo, no hay quien le dé un mantenimiento”, compartió Irma Martínez, quien camina por la zona para dirigirse a su trabajo.

Bajo la perspectiva de la pobladora lamentó que el tema de desapariciones haya sido un pretexto para colocar un símbolo que rápidamente ha sido deteriorado.
“Hay muchas personas desaparecidas. Es un tema que nos da mucha tristeza, y que las autoridades lo tomen a la ligera no me parece correcto”, instó.