César Prieto rechaza acreditación de la PRODHEG por vulneración de Derechos Humanos

El edil acusó al organismo de violentar el marco jurídico del Congreso del Estado y resolver con una inclinación política

Salamanca, Gto.- El alcalde César Ernesto Prieto Gallardo, rechazó la acreditación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), al argumentar que este organismo violentó el marco jurídico del Congreso del Estado, al acreditar la vulneración del derecho de petición de un ciudadano que solicitó el mantenimiento de un espacio de memoria dedicado a víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos.

Aún sin conocer el expediente, los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Salamanca respaldaron la postura del alcalde durante la décima sesión extraordinaria del Ayuntamiento, quienes también acusaron al organismo de tomar un sesgo político en su resolución, una situación que consideraron vulnera incluso la imagen del Municipio, debido a que la PRODHEG determinó que la demora en la respuesta del Ayuntamiento no fue un mero descuido administrativo, sino una clara omisión que afectó el ejercicio pleno del derecho de petición.

El derecho de petición es fundamental en una democracia participativa, ya que permite a los ciudadanos influir directamente en las políticas locales. La PRODHEG ha recordado que retrasar o negar respuestas deteriora la confianza pública y puede revictimizar a quienes buscan la protección de sus derechos.

Por ello, la PRODHEG emitió una recomendación al Ayuntamiento de Salamanca para que implemente medidas de no repetición y capacite a sus funcionarios en la atención de solicitudes ciudadanas. Sin embargo, el alcalde Prieto Gallardo argumentó que el tema se ha politizado y acusó al organismo de resolver en favor de tendencias políticas en su contra.

Desde la semana pasada, la PRODHEG solicitó al Ayuntamiento informar en un plazo de cinco días hábiles si acepta la recomendación y, en caso afirmativo, presentar las pruebas de cumplimiento dentro de los 15 días naturales siguientes. Además, se reconoció al ciudadano como víctima por la vulneración de su derecho y se pidió turnar su caso a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.