Vecinos de la zona rural denunciaron que presuntos grupos criminales cobran 50 mil pesos para poder realizar bodas o XV años
Salamanca, Gto.– La inseguridad ha obligado a cancelar al menos siete fiestas patronales en comunidades del suroeste de la ciudad desde junio pasado, según testimonios de residentes y del representante del Club de Migrantes de la zona.
Los habitantes de La Jaulilla, Santo Domingo, San Joaquín, Granados y Callejones, El Tambor, San Manuel y Los Patios denunciaron que grupos delictivos exigen hasta 50 mil pesos para permitir la realización de eventos como bodas, quinceañeras o celebraciones religiosas. “Desde que yo estaba allá en junio se cancelaron las fiestas patronales de esas comunidades; los malos dictan lo que se puede o no hacer”, aseguró uno de los afectados.

Rogelio Arredondo representante del Club de Migrantes añadió que la amenaza podría extenderse a las festividades de Valtierra y Buenavista, dos de las celebraciones más grandes de los alrededores. “Se rumorea que tampoco se van a hacer; la Guardia Nacional hace rondines, pero a un kilómetro de distancia pueden cometer la fechoría. Hay un caos total en la seguridad y falta de comunicación”, señaló.
En contraste, la única festividad multitudinaria prevista para la zona sur es el “Día del Migrante”, organizado y patrocinado por el municipio. “Como es un acto oficial, la percepción es que no habrá peligro; el alcalde asiste, hay seguridad y no se espera que se altere”, concluyó el dirigente migrante.
Los vecinos esperan que las autoridades refuercen la presencia policial y establezcan mecanismos de protección para que las tradiciones locales no sigan siendo víctimas de la extorsión y el miedo.