Campesinos acusan a Conagua de no atender reubicación de pozo agrícola

Esta fuente se contaminó por una fuga de combustible hace más de tres años

Salamanca, Gto.- Luego de algunos meses en que se solicitó la reubicación del pozo número 7, productores agrícolas de Salamanca, acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aún no dar respuesta por la contaminación de esta fuente de abastecimiento con combustible.

El pozo de riego agrícola está contaminado con hidrocarburos desde hace más de tres años, lo que ha ocasionado que los agricultores de más de 35 hectáreas tengan problemas para establecer sus siembras. A través del módulo de riego, solicitaron que se reponga el pozo social, porque ninguna autoridad les ha dado respuesta a este problema.

“En el caso del pozo contaminado que regaba parcelas del ejido de Cárdenas, se hizo la solicitud para que se reubique a través del módulo de riego Salamanca, porque es un pozo oficial, pero no hemos tenido respuesta de parte de la Conagua, dependencia que creemos está olvidada por el gobierno federal y hasta ahora no vemos solución a ese problema. Sin embargo, los campesinos nos hemos abstenido de utilizar ese pozo porque está severamente contaminado”, externó Héctor Ortega Razo representante de la CNC en Salamanca.

En esta temporada dijo que las lluvias los han salvado a los campesinos, ya que utilizan los escurrimientos del dren Sardinas para regar cultivos. “Por parte de la Conagua no hemos recibido ninguna respuesta; desgraciadamente, es triste decirlo, pero esa dependencia no tiene intención de darnos una solución a este problema con el que ya llevamos años”, explicó.

Recordó que en muchos ciclos agrícolas las tierras se han quedado sin sembrar porque los campesinos no quieren contaminarlas, ya que el daño sería más grave al suelo, además de que los cultivos no se lograrían, pues requieren agua y no hidrocarburos.