Cambio de estrategia; campesinos bloquean empresas guanajuatenses

La lucha por precios justos en maíz y sorgo continúa

Salamanca, Gto.- Con varios días de manifestaciones, en la presente semana, productores agrícolas redireccionan bloqueos hacia empresas. “Para ellos solo son importantes los monopolios y la industria privada que les llenan los bolsillos”, aseguró Movimiento Agrícola Campesinos (MAC) frente al nulo diálogo con autoridades.

Mediante un comunicado, el colectivo exhortó a campesinos guanajuatenses tomar diferentes empresas dispuestas en el Estado durante el jueves 6 de noviembre; dentro de este rubro señalaron las instalaciones de Maseca, Minsa, Cargill y Bachoco.

Los bloqueos de las presentes áreas se dieron en la empresa Maseca, donde fue obstruida la entrada de las instalaciones por campesinos en Silao. Le siguió la toma de Cargill en el municipio de Irapuato. Desistiendo de la toma de Bachoco frente a un acuerdo.

“Hoy descubrimos la verdad: Estamos solos, pero ahora estamos organizados”, comparten.

Asimismo, se mantienen activos bloqueos en algunas carreteras federales desde el pasado 4 de noviembre. Otras vialidades han sido liberadas: Abasolo, Irapuato, León, Valle de Santiago y carretera federal 90D en Pénjamo en Libramiento Nor Poniente, en la caseta de cobro; comunidad El Carrizal.

El precio exigido por agricultores es de $7,200 por cada tonelada de maíz, rechazando el precio sugerido por Gobierno Federal donde presentaban sólo un aumento de $950 frente a un monto, actual, que oscila entre los 4,800 a 5,800 pesos en tonelada de granos de maíz.