La afectación se debe a una obra mal ejecutada
Salamanca, Gto.- Un drenaje colapsado y el escurrimiento de aguas negras al cauce del canal Antonio Coria, son padecimientos que se han vuelto habituales para los habitantes de las comunidades de Santa Rita y San Felipe Jesús, una situación de salud pública que dejo una obra mal ejecutada por la que el Municipio no ha hecho nada por remediar.
“El mal estado que quedó el drenaje, no hay a dónde desemboque las aguas negras y así todo el año están brotando de las alcantarillas, además de que hay zonas en donde por esta misma situación el drenaje está colapsado, en la temporada de lluvias es peor, los olores aumentan y nosotros queremos que las autoridades nos den una solución”, declaró uno de los vecinos afectados.

De esta obra surgieron irregularidades como incremento de costos, uso de material de mala calidad, fisuras en una planta tratadora, además de que el contratista no concluyó la obra. Por lo que en junio del 2019 el gobierno en turno interpuso tres denuncias penales en contra de quien resultará responsable por irregularidades detectadas en el ejercicio de gobierno 2015-2018.
Desde entonces habitantes de ambas comunidades, padecen los estragos de esta obra, cuyo valor acumulado por las afectaciones y desperfectos se estima en aproximadamente seis millones de pesos, esto ha generado el brote de aguas negras que finalmente desembocan en el canal Antonio Coria, pero los olores fétidos afectan a los vecinos del lugar.

Ante esta situación, el alcalde César Prieto dijo que el Municipio está atado de manos debido a que no puede intervenir en las obras, pues debido que ello les restaría responsabilidad a los empresarios que hicieron esta obra millonaria, la opción del Gobierno es agotar hasta el último recurso legal para que se arreglen los desperfectos que asciende a una cantidad millonaria.