Bibliotecas rurales; panoramas difíciles para generar mayor afluencia

Población desconoce programas y actividades

Salamanca, Gto. – Pese a que las bibliotecas públicas municipales entran en el subsidio del programa “Transformando mi Salamanca”, el cual incentivaba la participación de profesionales para generar talleres culturales o de apoyo educativo en estos espacios, la afluencia permaneció baja en 2025.

Un ejemplo de lo anterior es la biblioteca Pública de Valtierrilla Maestra María Soledad Orozco, ubicada en calle Constitución 502 a un costado de la escuela Secundaria Aurelio Méndez Sánchez y el Bachillerato SABES.

Con 16 años de servicio, la población de la demarcación desconoce programas de actividades, así como el acervo bibliográfico de este hogar de libros. Lo anterior ha derivado la formación de grupos muy reducidos; contando, generalmente, con menos de 10 alumnos quienes participan en talleres de este lugar público.

Pese a los constantes carteles que tapizan la entrada de la biblioteca de la comunidad y que ofertan los cursos del inmueble, la participación se mantuvo baja.

En este contexto, las visitas únicamente se limitaron a los alumnos de los planteles de estudio que colindan con la biblioteca; siendo los docentes de las escuelas quienes ingresaron con el estudiantado solamente durante el periodo del ciclo escolar.

Lejos del epicentro que es la Biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado en Salamanca, el espacio habitado por los libros en las periferias sigue quedando en el olvido.