Bajo análisis el proyecto del nuevo mercado por el Gobierno del Estado

Mandatario mantiene sólida la posibilidad de edificación de una nueva central de abastos

Salamanca, Gto.- Luego del anuncio por Secretaría de Economía de Guanajuato, donde se especificó un monto de 34 millones de pesos para rehabilitación del Mercado Tomasa Esteves, el mandatario salmantino César Prieto Gallardo mantiene sólida la propuesta para la construcción de un nuevo espacio destinado al comercio del municipio; por ello solicitó direccionar el monto expresado hacia la edificación del nuevo mercado. Bajo este lente, la rehabilitación no es contemplada.

En este contexto, el edil puntualizó la reunión sostenida con el equipo de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, donde presentó el proyecto de edificación del nuevo mercado:

“Tuvimos una reunión muy fructífera con el equipo de la gobernadora, donde se presentaron proyectos. En la Secretaría de Economía volví a señalar que nosotros queríamos impulsar un proyecto de un nuevo mercado, no es que estemos en contra o que no queramos el mercado municipal, sin embargo, consideremos necesario que se dé un proyecto digno para un comercio digno”, instó.

En este mismo rubro, la propuesta deberá ser analizada y validada por el Gobierno del Estado, quien tendrá una deuda pública de 8 mil millones de pesos, cuya finalidad será materializar diversos proyectos de municipios guanajuatenses:

“El gobierno del Estado está en vías de solicitar una deuda pública, en la cual son 8 mil millones de pesos, los municipios estamos presentando nuestros proyectos, nos piden que estén validados, que estén con todo el expediente completo, y Salamanca contamos con expedientes completos, hay algunos que faltan por validar por Obra Pública”, subrayó Prieto Gallardo.

Asimismo, enfatizó su desconocimiento ante el monto anunciado por la Secretaría de Economía sobre la rehabilitación del inmueble del centro, con una posible etapa de 34 millones de pesos, el mandatario expresó; “Eso fue lo que especifiqué, que el recurso se destinara a una obra nueva”. El edil mantiene firme la propuesta de edificación y reubicación.

Sin embargo, varios locatarios del mercado Tomasa Esteves siguen enunciando su desacuerdo ante la posible reubicación: “Nos afectaría mucho a nosotros. El mercado tiene más de 50 años […], no se puede hacer mover”, compartió locatario.

El proyecto ya se encuentra analizado para materializar su posible realidad. Sin embargo, la disyuntiva continúa.