En el tramo Querétaro-Irapuato habrá cuatro estaciones
Salamanca, Gto.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) anunció el proceso de licitación para la construcción de estaciones y edificios auxiliares del proyecto del tren de pasajeros en el tramo Querétaro-Irapuato, un paso clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de México.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el proyecto cuenta con avances significativos en ingeniería básica, al 100%, y se está trabajando en la ingeniería de detalle y la construcción de la estructura de vía, para mejorar la conectividad y la movilidad de los pasajeros.

El Tren Querétaro-Irapuato contará con cuatro estaciones en este tramo, que tendrá un paso por el derecho de vía de carga y uno nuevo en algunas zonas, con velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora (km/h). La obra incluye la construcción de un túnel en el área de Celaya y varios pasos superiores ferroviarios.
La ARTF también presentó los avances de los trenes de pasajeros al norte, que incluyen la fase 1 en los tramos Saltillo-Nuevo Laredo, Nuevo Laredo-Ciudad de México, Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro e Irapuato, y la fase 2 en Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis, San Luis-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis.

“La ingeniería básica es la fase inicial de diseño y planificación que establece los parámetros de costo y plazos de ejecución para el desarrollo del proyecto, para que sea más económico el mantenimiento y la ampliación de la vía para la cual también se contempla la homologación de vías de carga y pasajeros en algunas zonas”, explicó.