Mediante perspectivas de profesionales y personas que se desenvuelven en esta área, hay una pronunciación sobre una modificación gradual en el mundo; la robótica medio de revolución
Salamanca, Gto.- Los procesos automatizados ya forman parte de la cotidianidad. Poco a poco la sociedad ha ido introduciéndose en gamas de la robótica. Desde aspectos del hogar como puertas eléctricas, hasta el asistente virtual conocido como Alexa, son factores que muestran el auge de esta área. En perspectivas de profesionales y un joven interesado en la robótica, se nombra una revolución actual de esta herramienta.
Al respecto, Jorge Amauri, joven experto en robots de combate y quien cuenta con sólo 16 años, compartió que la robótica está siendo resignificada y toma, actualmente, un terreno importante en diferentes ámbitos sociales:
“La robótica antes no se veía como algo revolucionario o algo que podría cambiar al mundo, porque básicamente todo se enfocaba en lo mecánico. Todos decían que los engranajes y los tornillos iban a cambiar al mundo […] Desde antes no se tenía una visión revolucionaría sobre la robótica, sobre este ámbito, pero como fue pasando el tiempo, como fueron pasando los siglos, se empezó a ver y se empezó a notar que la robótica es una herramienta fundamental para el mundo entero”, compartió.
Asimismo, Amauri enfatizó sobre la introducción de este factor en la vida diaria: “porque básicamente ya cualquier cosa está integrada con electrónica, nuestros teléfonos, hay termos que ya ocupan electrónica, los cargadores, los autos. Ya casi todo empieza usar electrónica. La robótica puede llegar a revolucionar, sin duda alguna”, aseguró el joven.
Bajo este mismo tema, la ingeniera Magdalena Hernández externó, que, incluso, existe un interés dentro de las infancias por manipular o jugar con artefactos ya automatizados.
“El auge ya lo estamos viendo, por lo general cuando las personas piensan en robótica se imaginan en carritos de control, más que nada productos: robots. La robótica tiene una gama mucho más amplia, generalmente la robótica es todo lo que es automatización”, mencionó Magdalena.
Cabe mencionar, que Magdalena fue titular en conjunto con el ingeniero Heriberto Vázquez, quienes impartieron el curso RobotKids. “La robótica ya nos está alcanzando”, concluyó el ingeniero Vázquez.