Aumento al refrendo en Guanajuato golpeará el bolsillo de los ciudadanos

La propuesta es que se incremente 76% en 2026

Salamanca, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato propuso un aumento del 76% en el costo del refrendo vehicular para 2026, lo que ha generado preocupación entre los automovilistas; de acuerdo a la propuesta, su costo para automóviles pasaría de 672 pesos en mil 180 pesos en 2026, mientras que para motocicletas sería de 165 a 200 pesos.

Este aumento afectaría a aproximadamente 2.4 millones de vehículos en el estado, de los cuales un millón 789 mil 256 son automóviles y 699 mil 774 son motocicletas. La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado (AMDA) ha criticado el aumento, argumentando que es excesivo y podría afectar a las familias guanajuatenses.

En tanto, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, defendió la propuesta, argumentando que el aumento es necesario para fortalecer los ingresos estatales y mejorar la infraestructura vial. Sin embargo, los diputados del Congreso local han expresado su preocupación por el impacto que este aumento podría tener en la economía de los ciudadanos.

Padrón vehicular en Salamanca

Según datos de la Secretaría de Finanzas, el padrón vehicular en Salamanca es de alrededor de 130 mil unidades, tanto públicas como privadas.

No se ha proporcionado información específica sobre el déficit de adeudo del programa de refrendo vehicular en Salamanca. Sin embargo, se estima que el aumento en el costo del refrendo podría generar ingresos adicionales de aproximadamente 1.5 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, la propuesta de aumento al refrendo vehicular aún debe ser aprobada por el Congreso local, misma que se encuentra en revisión y en espera de que se vote en el pleno.