En 2024 se robaron 987 millones de litros de combustible
Salamanca, Gto.- El robo de combustible es un problema grave en Guanajuato, vinculado a grupos del crimen organizado. Según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2024 se robaron 987 millones de litros de combustible, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
En los primeros cinco meses de 2025, Pemex presentó más de tres mil denuncias por robo de combustibles, mientras que las fuerzas de seguridad reportaron el aseguramiento de más de 69 millones de litros durante el último ciclo operativo; una situación que afecta la economía y la seguridad del estado.

A consecuencia del robo de combustible, en la primera mitad de 2025 se estimaron pérdidas de más de 13 mil millones de pesos, un aumento respecto al año 2024 en el que se registró el robo de 987 millones de litros de combustible.
*Cifras Históricas*
– En 2022 y 2023, Pemex detectó un promedio de tres mil 226 tomas clandestinas al año en el estado.
– En 2025, se han decomisado dos millones de litros de gasolina robada, equivalentes a 44.7 millones de pesos.
– En octubre de 2025, se aseguraron 1.6 millones de litros de combustible robado en Silao, valuados en 30 millones de pesos.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reiteró que el robo de combatible se encuentra vinculado con grupos del crimen organizado, particularmente con cárteles que diversifican sus actividades ilícitas para fortalecer su estructura financiera; sin embargo, a través de la operatividad y combate a este delito en mayo de 2025 se detuvieron a nueve personas vinculadas al robo de hidrocarburos en Salamanca, mientras que en octubre se aseguraron 20 mil litros de combustible robado en Villagrán.