Aumenta riesgo de lesiones por uso de pirotecnia en temporada decembrina

Anualmente se atienden entre 100 y 150 menores en el Centro Estatal de Cuidados Críticos

Salamanca, Gto.- El Centro Estatal de Cuidados Críticos de Guanajuato emitió una advertencia sobre el uso y manipulación de pirotecnia, especialmente durante la temporada decembrina, ya que en estas fechas se registra un aumento significativo en la incidencia de lesiones en menores, en promedio esta institución atiende de 100 a 150 menores guanajuatenses por año por este tipo de lesiones y otras quemaduras.

De acuerdo al director del Centro, Juan Gerardo García Dobarganes, durante el mes de diciembre, las quemaduras por pirotecnia aumentan entre un 7.5% y un 15%, en cuya estadística los menores son los más vulnerables, ya que no tienen la destreza necesaria para manejar estos artefactos, lo que puede provocar daños en músculos, piel y hasta lesiones faciales severas.

En Guanajuato, se registran anualmente un número significativo de emergencias por quemaduras en accidentes domésticos y por el uso de fuegos artificiales, teniendo un promedio que va de entre 100 y 150 pacientes.

Las quemaduras por pirotecnia pueden ser de primer, segundo o tercer grado, y en algunos casos, pueden requerir hospitalización prolongada y dejar secuelas permanentes incluso tener consecuencias fatales.

Ante ello, se recomienda evitar el uso de pirotecnia, especialmente en presencia de menores, supervisar a los niños y adolescentes cuando estén cerca de fuentes de calor o líquidos calientes, mantener los artefactos pirotécnicos fuera del alcance de los menores y en caso de quemadura, buscar atención médica inmediata.