A poco tiempo de su inauguración, el espacio ya no cuenta con varias fotografías de personas desaparecidas
Salamanca, Gto.- El “Árbol de la memoria” fue inaugurado el pasado 26 de septiembre bajo el marco del Foro de la Paz, sin embargo, a casi dos semanas de ser presentado, hoy sus fotografías y perímetro se encuentran en evidente descuido.
Hojas marchitas, fotografías desprendidas y una jardinera que encapsula botellas de plástico, son elementos delatadores del olvido que poco a poco va ganando terreno en el sitio.
A pesar de contar con importante pieza del artista salmantino, J. Andrés Lucero, hoy dicha escultura, que pretendía cargar semánticamente al árbol de Jardín Xidoo, se ve eclipsada por hojas marchitas que han tapizado el área.
Pese a que la titular de DIF Salamanca, Eugenia Martínez, expresó dentro de la inauguración que el presente espacio serviría como una muestra de esperanza para las familias que siguen en búsqueda de sus seres queridos, actualmente el objetivo principal dista mucho a causa de sus condiciones.
Ciudadanos que transitan cerca del “Árbol de la memoria” deciden detenerse unos instantes para observar las fotografías que penden de un listón marrón e intentan, con dificultad, descifrar el rostro o leer ficha de búsqueda; dirigen su mirada hacia el corazón rojo y blanco, escultura importante dentro de este símbolo, luego deciden emprender de nuevo su rumbo, dando pasos firmes entre hojas marchitas. Un paisaje que transmite soledad; hay fricción dentro de este canal de comunicación, el árbol transmite olvido.
