Ante incapacidad de gestionar recursos César Prieto no descarta concesionar construcción del nuevo mercado

La misma opción que quedó en el olvido hace más de décadas

Salamanca, Gto.- Luego de rechazar 34 millones de pesos para rehabilitar el Tomasa Esteves y ante la incapacidad de gestionar recursos, el alcalde César Prieto no descarta entregar en concesión su proyecto del mercado, una opción que podría repetirse luego de casi dos décadas en que se tuvo esa opción por parte del ISSSTE y quedó en el olvido.

El proyecto le ha quedado grande al gobierno municipal, ya que se informó que su construcción contempla un área de tianguis, espacios públicos de gran dimensión, un estacionamiento, una gasolinera y zonas de servicios, con una inversión total estimada entre 400 y 500 millones de pesos, de los cuales entre 200 y 250 millones corresponden únicamente al mercado.

El esquema de concesión consiste en que una empresa privada invierta en la construcción y obtenga el derecho de explotar ciertas áreas como el estacionamiento, los servicios, el área del mercado e incluso los sanitarios durante un periodo de entre 10 y 15 años.

Al término del contrato, el municipio recuperaría el control total de los espacios y los beneficios económicos derivados de su operación.

“En el tema de la concesión, el beneficio que este tiene es que el municipio no pone dinero, su recurso lo mantiene. Un particular construye y el municipio le otorga la concesión para que pueda explotar esa obra durante un tiempo determinado, y después el municipio recupera la posibilidad de aprovecharla de manera directa”, señaló Prieto Gallardo.

De acuerdo a César Prieto ya existen al menos cuatro empresas interesadas en participar bajo el esquema de concesión, opción que calificó como más viable en lugar de contratar deuda pública o realizar una gestión adecuada de recursos.