Alma Lilia Tapia utiliza la música como terreno de resistencia y subversión al dolor

“todos los días siento que sí lo voy a encontrar”, idea que permitió dar título a la canción

Salamanca, Gto. –“Me volví mapa-lupa, pala en la tierra, aprendí a hablar con el polvo, y con el sol”, son unos de los versos que configuran la canción “Hoy sí va a ser mi día”, compuesta por Alma Lilia Tapia, quien es vocera del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.

En este género lírico narra, en primera persona, la historia de la madre buscadora quien continúa su lucha por encontrar a su hijo Daryl Gómez Martínez; joven que desapareció en Villagrán el 1 de mayo de 2018.

La integrante del colectivo señaló que ella permitió el giro de la canción cuyo estilo ingresa al regional mexicano con la tendencia de los corridos. De igual modo, compartió que la voz que circula en la canción tiene una modificación virtual, además de pagar a especialistas en el área de música para materializar este proyecto.

“Yo así le puse al tema ‘Hoy sí va a ser mi día’, porque todos los días, así cuando me levanto; (doy) gracias a Dios, porque amaneció; después, decir ‘hoy sí va a ser mi día’. Porque todos los días siento que sí lo voy a encontrar”, precisó.

Además de esta composición, Tapia refirió que actualmente el colectivo se encuentra trabajando en una canción donde se reflejará el trabajo de la organización civil.

“Aquí también tejemos, bordamos, escribimos poemas”, aseguró.

El arte es un terreno que ha permitido convertir el dolor en diferentes expresiones; lo anterior ha servido configurar poemarios y recetarios orquestados por el colectivo: otra forma de lucha.