En la última semana de octubre se reportó la desaparición de cuatro jóvenes
Salamanca, Gto.- Ante el aumento de desapariciones de jóvenes en la ciudad, el colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos hizo un llamado urgente a los padres de familia para que extremen la vigilancia sobre sus hijas. La petición surge tras la desaparición, el 29 de octubre, de Deniss Salazar Jaral y localizada con bien el 6 de noviembre

La representante del colectivo, explicó que los casos se registran y se incorporan a la base de datos de la Fiscalía Especializada del Estado y de la Fiscalía General de la República. “Como colectivo las buscamos con prospectiva de vida y activamos los protocolos, pero las investigaciones las llevan las instancias correspondientes”, señaló.
En la última semana de octubre se reportaron dos casos que involucraron a cuatro jóvenes (dos hombres y dos mujeres), y el colectivo brinda apoyo integral a las familias una vez que se suman a la causa.

Recordó el caso de Ariadna Paola, desaparecida el 19 de octubre y localizada con bien, como ejemplo de que la difusión y la colaboración ciudadana pueden salvar vidas. “No queremos explicaciones, solo encontrarlas con bien. La realidad es que se están perdiendo muchas jovencitas y no sabemos por qué. Por eso el llamado es a los papás: nada es casualidad. Deben ser más vigilantes que nunca, conocer el entorno en que se mueven sus hijos, porque con el uso de la fuerza se las llevan”, advirtió.

El colectivo solicita a la comunidad seguir difundiendo las fichas de búsqueda y denunciar cualquier avistamiento a las autoridades. “Con la ayuda de todos podemos lograr la localización y el retorno seguro de quienes se han perdido”, concluyó Tapia Nájera.