Advierten sobre efectos de la sobreexposición a redes sociales y dispositivos electrónicos

Puede generar ansiedad, depresión, trastornos del sueño, irritabilidad y rezago académico

Salamanca, Gto.- Debido a que cada año más menores hacen uso de dispositivos móviles, el Colegio de Psicólogos de Salamanca advirtió que la sobreexposición a redes sociales y dispositivos electrónicos está generando graves consecuencias en la salud mental y el desarrollo intelectual de niñas, niños y adolescentes, causando ansiedad, depresión, trastornos del sueño, irritabilidad y rezago académico son algunos de los efectos que esta problemática está provocando.

“La tecnología y las redes sociales no deben verse únicamente como herramientas negativas, ya que pueden aportar beneficios importantes cuando su uso es adecuado”, informó el vicepresidente del organismo Juan Carlos Gutiérrez Ceja.

En este contexto advirtió que el uso se vuelve perjudicial cuando no existe control en los tiempos de exposición, cuando el celular sustituye la convivencia familiar, el juego, la actividad física o el descanso, y cuando se permite su uso durante la noche, afectando los hábitos de sueño.

El especialista subrayó que la sobreexposición también genera efectos emocionales negativos como la comparación constante con otras personas, frustración, baja autoestima, estrés y aislamiento social, además de provocar cambios en la conducta, como irritabilidad o agresividad.

Desde el ámbito educativo, Vicente Díaz Quiñones, director de la Escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, advirtió que el uso inadecuado del celular desde edades tempranas ha impactado directamente en el desarrollo intelectual de los estudiantes, reflejándose en una disminución de la capacidad de atención, lectura, análisis y en la pérdida del hábito de investigar.

“El uso excesivo de la tecnología en el ámbito escolar fomenta prácticas como el ‘copiar y pegar’, reduce el esfuerzo por consultar fuentes confiables y limita el desarrollo del pensamiento crítico, lo que se traduce en un rezago académico”, estableció Díaz Quiñones.

Para evitar estos efectos negativos, los expertos recomiendan que los padres y docentes establezcan horarios y límites claros para el uso de dispositivos electrónicos, y que fomenten en los menores el pensamiento crítico para analizar y verificar la información que consumen