Los adeudos se han acumulado desde 2017
Salamanca, Gto.- La refinería de Salamanca, una de las instalaciones petroleras más importantes del país, ha generado un adeudo de 4.8 millones de pesos por concepto de impuesto predial, correspondiente al periodo 2017-2025; de acuerdo a información de la Tesorería Municipal, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene registrados 220 inmuebles en el catastro de Salamanca, de los cuales 218 están sujetos al pago del predial.
Ante ello, la empresa estatal solicitó la exención total del impuesto, con el argumento de un nuevo marco legal federal que establece que los bienes inmuebles de Pemex no están sujetos al pago de contribuciones sobre la propiedad o la posesión del suelo y las construcciones adheridas a él.

A pesar de ello, el gobierno municipal sostiene que dicha disposición podría ser inconstitucional, ya que el artículo 115 fracción IV de la Constitución señala que solo estarán exentos del predial los bienes de dominio público de la Federación, estados o municipios, salvo cuando dichos bienes sean utilizados por entidades paraestatales o particulares con fines distintos a su objeto público.
El adeudo se ha generado a pesar de que Pemex ha pagado anualmente el impuesto predial en Salamanca desde 1994, luego de una negociación que permitió fortalecer las finanzas municipales. En 2025, la Tesorería Municipal determinó requerir a Pemex el pago del predial correspondiente a 133 inmuebles, por un monto de un millón 887 mil 439 pesos, además de los adeudos acumulados.
La disputa legal entre Pemex y el municipio de Salamanca podría sentar un precedente relevante para otros municipios con presencia de instalaciones federales.