Adeuda cinco millones de pesos proyecto emblema de César Prieto

Milfoods y Grupo Modelo no han pagado salarios en más de seis meses

Salamanca, Gto.- Desde hace más de dos años el alcalde César Prieto ha destacado tomado como emblema de su gestión las inversiones del sector privado en Salamanca, como la construcción de la procesadora de maíz de Milfoods y Grupo Modelo en Salamanca, un proyecto de más de 300 millones de dólares, que ahora adeuda a los trabajadores que participaron en su desarrollo más de cinco millones de pesos, por concepto de salarios que no se han cubierto desde hace más de seis meses.

La Sección 11 del Sindicato 5 de Febrero de Industria de Transportistas Materialistas y Conexos del Estado de Guanajuato, informó que el adeudo se trata de salarios caídos por los trabajos que realizaron durante las obras de construcción de la planta de procesamiento de maíz en Salamanca, que entró en operaciones el pasado mes de marzo.

Este proyecto asociado a la elaboración de cerveza en el Bajío fue presentado en agosto de 2023 por la Secretaría de Economía federal, como una coinversión por 300 millones de dólares entre Grupo Modelo y la agroindustrial hondureña Millfoods, que generaría más de mil nuevos empleos en Salamanca y beneficiaría a los agricultores locales de Guanajuato.

A pesar de ello y que está inversión ha sido utilizada como estandarte de gestión, por parte del gobierno que encabeza César Prieto, hasta el momento ni el gobierno municipal, ni el federal se han pronunciado a favor de los más de 500 trabajadores afectados.

El próximo jueves 7 de agosto de 2025, la representación sindical y la de las empresas Milfoods y Grupo Modelo, fueron citadas por la Secretaría del Trabajo de Guanajuato, a través del Centro Federal y Registro Laboral, para una audiencia prejudicial de conciliación.

Debido a esta situación, los integrantes del Sindicato 5 de Febrero advirtieron que, de no lograrse ningún acuerdo evaluarán tomar medidas más radicales para lograr que las empresas citadas cumplan sus obligaciones con los trabajadores.