Habitantes se muestran preocupados ante esta nueva dinámica que impide gestionar convivencias familiares
Salamanca, Gto.- Vecino de la comunidad de la Labor de Valtierra denuncia la existencia de extorsiones de grupos delincuenciales hacia familias para realizar fiestas de convivencia, lo cual ha impedido que los habitantes de dicha zona realicen cualquier evento de esta índole.
Vecino de la comunidad mencionada ha expuesto un posible modus operandi dentro de las dinámicas ejercidas por la delincuencia: “han cancelado algunas fiestas, por lo mismo de la delincuencia que están haciendo, que están pidiendo cuota ahora a las fiestas”, aseguró.
Ante este lamentable escenario, varias familias han optado por cancelar diferentes eventos sociales para celebrar estados civiles de personas, o la simple celebración de cierta cantidad de años en familiares o amigos, así como otras convivencias comunes.
El habitante de este espacio, especificó que esta dinámica se ha manifestado en reiteradas ocasiones durante los últimos meses de 2025: “Hoy es muy común eso, pedir cuota a las fiestas, más que nada a las comunidades”, instó.
Asimismo, el vecino de la comunidad subrayó que esta manera de operar por grupos delincuenciales ha tenido mayor énfasis en las comunidades del municipio salmantino.
Ante la creciente preocupación, las extorsiones han cuarteado, ahora, la sana convivencia de diferentes familias que habitan el municipio de Salamanca.
Pese a que la comunidad La Labor ha sido reconocida por su arduo trabajo comunitario que ha generado distinguidos avances en calles y remodelaciones de la zona; cuya fuente económica para lo anterior han sido las remesas de paisanos emigrados hacia Estados Unidos; ahora, diferentes familias se encuentran vulnerables ante esta nueva directriz de violencia.
