Acechan extorsiones a taxistas

Algunos trabajadores del volante han optado por abandonar el oficio y la ciudad

Salamanca, Gto.- La situación de la extorsión en Salamanca se ha vuelto cada vez más crítica, especialmente para los concesionarios del servicio de transporte de alquiler, concesionarios de este servicio revelaron que en lo que va del año se han registrado alrededor de 100 llamadas de supuestos grupos criminales que exigen pagos que van desde los 10 mil a los 300 mil pesos.

Más del 50% de los titulares de la concesión han caído en la extorsión, lo que ha generado un clima de miedo y desplazamiento en la ciudad. “La extorsión es un problema medio fuerte en cuestión de la extorsión, la extorsión es lo mismito que todo el comercio local lo sufre por igual”, puntualizó uno de los afectados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en salamanca, de enero a septiembre se iniciaron más de 100 investigaciones por el delito de extorsión en Salamanca. Sin embargo, ninguna de ellas ha tenido un resultado favorable para los afectados. “Estos casos fueron denunciados, nunca han sido esclarecidos”, apuntó el ruletero.

La situación ha llegado a tal punto que algunos concesionarios han decidido mudarse a otras ciudades para escapar de la extorsión. “Desafortunadamente, Salamanca ya está muy dañada en ese sentido”, concluyó.

Es importante destacar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2025 se registraron 5,887 víctimas de extorsión en México, lo que representa un aumento del 83% en comparación con la década anterior.