Vecinos exigen retirar fuentes de contaminación
Salamanca, Gto.- A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó en septiembre de 2024 que se concluyó la remediación del terreno de la extinta empresa Tekchem, vecinos aledaños denuncian que persisten los olores provenientes de este lugar, causando molestias como dolor de cabeza y ardor en nariz.
Los vecinos de la colonia La Cruz en afirman que los olores continúan llegando hasta sus hogares y causando problemas de salud. Aunque no han reportado el problema a las autoridades, ya que consideran que no han sido escuchados en el pasado, por lo que siguen cuestionando la efectividad de la remediación realizada.
Los olores se intensifican cuando sale el sol y aumenta la temperatura, y que incluso se pueden percibir en colonias más retiradas como la Obrera, Jardines del Sol y la Industrial. Sin embargo, consideran que está de más denunciar, ya que no han sido escuchados en el pasado.
La Semarnat informó en septiembre de 2024 que se cumplió con la remediación de Tekchem, considerada como el pasivo ambiental más importante del país por su alta toxicidad, con un costo de 210 millones de pesos. Sin embargo, los vecinos piden a las autoridades que vivan la problemática durante varios días para que entiendan la realidad de la situación.
