El pozo en completa función no proporciona agua en tuberías obsoletas
Salamanca, Gto.- A pesar de contar con pozo funcional, el Gobierno Municipal asegura esperará etapa de equipamiento por CONAGUA para brindar servicio de agua entubada en la comunidad de los Cenizos. Sin embargo, el sistema de drenaje, dentro de la ranchería salmantina, no ha permitido resistir la presión del pozo actual, lo que ha impedido abastecer del vital líquido a las familias de la zona.
Dentro de este contexto, durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento se aprobó la primera modificación al programa anual de Obras Públicas y servicios relacionados a la misma. Bajo este marco se estipuló nuevo presupuesto para restablecer servicio de agua potable en las comunidades de Los Lobos y Los Cenizos; el cual es diferente al expresado al Director de Obra Pública hace poco más de dos meses.
En agosto de 2025, fue enunciada la concurrencia con el Estado con monto de 5 millones de pesos para proporcionar el servicio básico de agua potable en Los Cenizos, donde ya existe pozo. En contra posición, el edil salmantino, César Prieto, anunció modificación del precio con un monto de 2 millones 400 mil pesos para brindar este valioso líquido dentro la zona.
Asimismo, el mandatario aseguró la llegada de segunda etapa de equipamiento para lograr reestablecer el servicio en dicha comunidad, lo cual podría efectuarse hasta el próximo año, a pesar de contar con pozo equipado y funcional:
“De vez en cuando prenden el pozo y la gente va y agarra agua de allá”, especificó pobladora.
En el caso de Los Lobos se estipuló monto de 4 millones 58 mil pesos para brindar agua potable. La problemática de agua entubada ha abarcado a diferentes localidades dentro suelo salmantino entre ellas pueden mencionarse San Vicente de Flores, La Jaulilla y la comunidad la Cal; además del problema de abastecimiento en Valtierrilla.
