El Gobierno Municipal continúa sin recursos para reconstruir la barda que se derribó de manera preventiva
Salamanca, Gto.- A pocos días del Día de Muertos, el cementerio Las Flores muestra un contraste entre el abandono y el recuerdo presente de los que ya no están entre nosotros, en este panteón 3 de cada 10 tumbas están descuidadas, con lápidas rotas, maleza y restos de flores marchitas. Mientras algunas familias mantienen vivo el recuerdo de sus seres queridos, otros sepulcros yacen olvidados, dando un aire triste al histórico panteón.
El panteón Las Flores, que forma parte del patrimonio funerario de Salamanca, ha sido testigo del paso de generaciones y de importantes momentos históricos para la ciudad. Hoy, su deterioro pone en evidencia la necesidad de preservar estos espacios con la atención y el respeto que merecen.
Con 175 años de historia, enfrenta serios problemas de infraestructura debido al abandono y descuido por parte de las autoridades municipales, que se vieron obligadas ante la falta de mantenimiento a demoler casi en su totalidad su barda perimetral, luego de que por años estuvo cayendo a pedazos e inclinándose, lo que mantuvo una situación de riesgo por un largo tiempo en sus alrededores.
Sin embargo, ahora se espera la elaboración de un proyecto ejecutivo para poder nuevamente edificar su muro perimetral, en el que de manera provisional se colocará una malla ciclónica alrededor de las calles Aldama y Margarita Maza de Juárez, como se anunció desde inicios de este 2025, por parte del área de Servicios Públicos.
En tanto en su interior, sus sepulcros en gran proporción se encuentran olvidados, cuarteados y amontonados confirman la larga vida que ha tenido este lugar, que al pasar de los años sigue siendo el más representativo de la ciudad.