Obispo de Irapuato niega que todo vaya materia de seguridad

A diferencia del Secretario de Seguridad dijo que a violencia se sigue registrando día a día en Guanajuato

Salamanca, Gto.- El Obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz, afirmó que “no es cierto que vamos bien en seguridad”, luego de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que a nivel nacional, el mes pasado se registró el menor número de homicidio desde 2015, dejando ver al Estado de Guanajuato en tercer lugar a nivel nacional pues con respecto a los números del mes de febrero de 2025, los homicidios han ido a la baja en un 61%.

En este aspecto, el Obispo declaró que ni en los municipios del corredor industrial, ni en todo el estado se ve reflejado esta incidencia que pretende hacer creer el Gobierno Federal a los guanajuatenses, pues la violencia e inseguridad sigue a la orden del día.

“Éstos días he estado en Valle, Salamanca, Irapuato, en Pénjamo y encontramos por todos lados un ambiente de violencia; con tristeza digo que a veces nos hemos acostumbrado, cuando la violencia es algo que debemos cuestionar día a día, no es cierto que estemos bien. Cada personas se acercan y nos dicen que han sido secuestrados, torturados, que tuvieron un hermano un tío, una persona cercana que ha sido criminalizada”, reveló.

El jerarca católico llamó a los gobiernos a dejar de lanzarse culpas por temas partidistas y asumir sus responsabilidades, para trabajar en atender las necesidades de los guanajuatenses, principalmente en el tema de seguridad y rezago social, un tema que a pesar de los programas de la Federación, muchas personas aún se encuentran en pobreza extrema.

“Que nuestras autoridades dejen de echarse culpas unos a otros, echarse culpas de un partido a otro, sino que asumamos nuestras responsabilidades en una situación difícil que estamos viviendo”, concluyó.