3 escritoras vigentes; dirigir la mirada al talento salmantino

El cariño por las letras sigue en pie para ellas

Salamanca, Gto.- Esperanza Julia Ayala, Galia Guillermina y Blanca Estela Báez han construido un importante camino en las letras salmantinas. Su trabajo permite dar cuenta del talento del cual es partícipe el municipio. Su labor escritural permanece intacta a pesar de los años.

Esperanza Julia Ramírez es una escritora salmantina que ha dedicado aproximadamente 11 años a la producción independiente de literatura infantil. Cuenta con 36 cuentos para niños, de los cuales 10 están escritos en verso, un libro de haikús para niños y otros materiales dirigidos a las infancias.
Galia Guillermina Razo Almanza cuenta con la licenciatura en Letras Españolas, con el conocimiento de diversos cursos sobre literatura infantil, ha publicado en diferentes antologías del mismo rubro en las colecciones de Barcos de Papel, Serie Velas al Viento de la Editorial La Rana; en las cuales cuenta con títulos como “Mundos paralelos” texto dirigido a infancias articulado en Mundos Imaginarios, 2015.

Por su parte, Blanca Estela Báez ha publicado diversos títulos compilados en antologías, así como diversos libros entre los cuales se encuentra “Perlas para un collar de Esmeralda”. Asimismo, cabe destacar el valioso homenaje realizado por la Red Estatal de Tertulias Literarias de Guanajuato “José Luis Calderón Vela” para reconocer la trayectoria literaria de la salmantina, cuyo evento se desarrolló en la ciudad de León el pasado 12 de octubre.

Las tres escritoras han incursionado en diversos talleres infantiles desarrollados en el Centro de las Artes, así como han laborado en el campo de la docencia en diversas instituciones del municipio.

Actualmente, pertenecen al grupo “Mitote por el Arte” donde congenian con diversos escritores del territorio salmantino así como artistas visuales.