Entre octubre de 2023 y 2025 han sido asesinados nueve elementos
Salamanca, Gto.- En Salamanca, la dirección de Seguridad Pública ha sufrido una serie de ataques armados que han cobrado la vida de varios elementos de la corporación. De acuerdo a cifras oficiales, entre octubre de 2023 y 2025, han perdido la vida nueve elementos de la corporación víctimas de ataques directos dentro y fuera de funciones.
Algunos de los casos más recientes incluyen el asesinato del comisario Andrés Ramírez Hernández, quien fue atacado a balazos mientras regresaba a su hogar el 16 de enero de 2025, el caso más reciente fue el de Juan David González Delgado, comandante del cuerpo de seguridad local, quien fue asesinado en un ataque armado cuando se dirigía a su hogar tras concluir su jornada laboral.
Este ataque se perpetró en el distribuidor vial del acceso al municipio de Irapuato, a unos cuantos metros del cuartel de la División Caminos de la Guardia Nacional, por donde circulaba el comandante a bordo de su motocicleta cuando agredido por hombres armados.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y capturar a los responsables, pero hasta el momento no existe mayor información sobre las líneas de investigación o los avances de las mismas que permitan identificar a los presuntos responsables para ser llevados ante la justicia.
El director de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, ha negado que los ataques hayan generado deserciones al interior de la corporación y ha destacado el compromiso de los integrantes de la corporación para seguir trabajando en favor de la seguridad del municipio.
Es importante destacar que la violencia en Salamanca y Guanajuato es un problema grave que ha cobrado la vida de muchos elementos de la seguridad pública. Según cifras de la organización Causa en Común, en 2024 fueron asesinados 68 policías en Guanajuato, lo que coloca al estado en el primer lugar en ese rubro a nivel nacional.