Habitantes de la comunidad ven daño a sus bolsillos con aumento tarifario
Salamanca, Gto.- Ciudadanos de la comunidad de Valtierrilla permanecen renuentes ante el aumento tarifario en transporte público. Los pobladores de la capital mundial del nopal deberán proporcionar, actualmente, 19 pesos en tarifa general.
A pesar de que el pasado 9 de octubre, el aumento en pasaje urbano y suburbano fue aprobado por el H. Ayuntamiento, autoridades especificaron que dicho incremento se pondría en circulación al publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato; sin embargo, conductores de la mancha urbana, así como de comunidades, iniciaron el aumento el sábado 11 de octubre.
Ante el cobro, los habitantes observan una grave afectación en sus bolsillos. Con una tarifa anterior de 16 pesos, el incremento de 3 pesos construye un terreno inestable para la economía de familias de la localidad.
En este contexto, miembros de núcleos familiares de Valtierrilla dependen del servicio de trasporte público para dirigirse a sus jornadas laborales y viajar a las instituciones educativas ubicadas en la urbe; un aspecto difícil de sostener.
Por otro lado, habitantes de otras comunidades, tales como Puerto de Valle, deben acercarse primero a la zona del nopal para, de esta forma, tomar transporte directo a Salamanca; ya que no cuentan con transporte público dentro de sus localidades, lo que podría limitar un desplazamiento económico y sustentable.
El tema ha generado distintas posturas; el incremento es inapelable. Paralelamente, cientos de pobladores, deberán administrar cada moneda para lograr desplazarse.