Desde 2018 se han recortado más de 500 millones de pesos a programas de ayuda
Salamanca, Gto.- Productores agrícolas, campesinos y ejidatarios acusaron que ante la falta de apoyos en el sector agrícola, el Gobierno Federal no quiere apoyar a la gente que produce y está canalizando la mayor parte de los recursos económicos para apoyos clientelares, además de que han sido fallidas las políticas públicas aplicadas al sector agropecuario que se encuentra totalmente olvidado y a la deriva.
Rubén Vázquez de la Rosa, presidente Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo que a nivel nacional, el sector agropecuario aqueja abandono por parte del Gobierno Federal en una época donde golpea el encarecimiento en los insumos y los precios fluctuantes.
Además cuestionó además el programa federal de precios de garantía, al señalar que en 2024 Guanajuato produjo 1.6 millones de toneladas de maíz, pero dicho programa apenas acopió el 0.3%. “Los anuncios son muy bonitos, pero en la práctica no hay centros de acopio suficientes ni certidumbre para los productores”, advirtió.
Vázquez de la Rosa, consideró que hay programas sociales que son positivos, pero al mismo tiempo destacó que hay un justo medio para apoyar a la agricultura y también lo social, pero sin descuidar al sector que lleva el alimento a la mesa de las familias.
Además informó que como organización se pretende dar seguimiento a otros temas que afectan al campo, como la falta de subsidios a la cuota energética, el alto costo del diesel agropecuario que actualmente se paga en 28 pesos por litro, de los cuales cerca de 12 pesos son impuestos, los seguros agrícolas y los tratados comerciales que colocan en desventaja a los productores nacionales frente a países con menores costos de producción.
