Esposa e hijo sufren la ausencia de Antonio Santiago; actualmente pertenecen al Colectivo de búsqueda salmantino
Irapuato, Gto.- “Ya no supe nada de él” aseguró María Janeth de Quetzalli Chávez Martínez quien es esposa del militar Antonio Santiago Fuentes, luego de que Policía Municipal de Irapuato retuviera sin justificación al joven de 24 años y lo obligara a abordar una unidad.
El 14 de marzo de 2024, tres unidades de policía de Irapuato ingresaron a la colonia Trébol donde obligaron al joven militar abordar, de forma irregular, una patrulla. Posteriormente, Chávez Martínez solicitó información del paradero de su esposo sin conocer, hasta ahora, su localización:
“Nos dijeron que nunca había ingresado ni a la Fiscalía, ni a policía preventiva, ni en ningún lado de los sitios donde los retienen”, compartió esposa.
Sin obtener respuesta, por parte de Fiscalía General, familiar ingresó al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos junto a su hijo de 2 años 11 meses, quienes han resistido la ausencia del militar:
“Ha sido un proceso muy largo, muy doloroso, tanto para el niño, porque el niño […] él estaba muy pequeño cuando pasó eso, casi no lo recuerda”, instó.
Ante el lamentable suceso, la joven esposa exige a las autoridades esclarecer los hechos: “Pido que nos den noticias, yo pido que se haga justicia, que me digan por qué se lo llevaron los municipales y no aparece. Él salió el jueves 14 de marzo de 2024, en la colonia Trébol de Irapuato, él salió y ya no supe nada de él. Él pertenecía al ejército. Quiero que lo regresen”, compartió.
Antonio Santiago pertenecía al 85 Batallón de Infantería de Durango y volvía al Bajío en periodo de vacaciones y algunos días permitidos de descanso, durante dicho periodo Policía de Irapuato obligó al joven a subir a una patrulla cerca de su domicilio.
Pese a la afirmación de María Janeth sobre la acción fatídica de seguridad pública de dicho municipio, desconoce el número de unidad que borró el rastro de su esposo. Santiago ingresó a la cabina del vehículo con las manos esposadas, dos policías le custodiaron a los costados; actualmente, se desconoce su paradero.