Aumentan casos de extorsión en Salamanca

Derivado de ello han cerrado negocios en la zona centro

Salamanca, Gto.- El presidente del Observatorio Ciudadano, Raymundo García Gómez, confirmó el cierre de negocios en la zona centro de la ciudad debido al delito de extorsión. García Gómez señaló que en cuatro años, las autoridades no han establecido un esquema efectivo para trabajar de la mano con Seguridad Pública y proteger a los comerciantes.

Señaló la falta de estrategia y empatía de las autoridades hacia los comerciantes y empresarios genera desesperanza y desconfianza en la población.

“Desgraciadamente no hay una estrategia, yo sé que son temas delicados y que no se puede abrir a todo mundo, no hay una empatía de las autoridades hacia uno, uno como comerciante y empresario, estás sujeto a las extorsiones y así ni quien quiera invertir y los que ya están ya quieren cerrar”, indicó.

Denuncias y Cifras

– De enero a agosto de 2025, se han iniciado 117 carpetas de investigación por el delito de extorsión, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
– La Secretaría de Seguridad y Paz reportó que, a través del escuadrón Antiextorsión del Estado de Guanajuato, ha logrado evitar el pago de 54.7 millones de pesos.

La calle Obregón, una de las avenidas comerciales más importantes, presenta un panorama desolador con locales cerrados y una disminución significativa en la actividad comercial. “No se tiene una cifra real, porque muchos no están afiliados, cierran o abren a puerta cerrada, pero es muy sencillo darse una vuelta a la calle Obregón un paso antes de entrar a la avenida Faja de Oro y toda esa es casi una calle fantasma por locales cerrados”, explicó García Gómez.