Vecinos piden cierre de espacios comerciales abandonados

Han sido tomados por personas en situación de calle

Salamanca, Gto.- Vecinos de antigua Plaza Xidoo enfrentan un problema de seguridad debido a que los locales abandonados han sido ocupados por personas en situación de calle, lo que ha generado temor entre los transeúntes y padres de familia. Estos individuos, en su mayoría foráneos, pernoctan en el lugar y han protagonizado incidentes de intimidación y asalto.

Ana María González, vecina de la colonia Tamaulipas, denunció haber sido intimidada en dos ocasiones por un hombre que vive en la plaza. “Tengo que tomar la calle Carranza para llegar a Faja de Oro a tomar mi transporte diario. Es la única calle más viable para llegar a mi casa porque las otras están igual de solas”, relató.

Esta zona a diario es parte de la ruta de padres de familia y estudiantes a los centros escolares de los alrededores, lo que aumenta la preocupación de los padres de familia. “Donde se esconden es en los locales abandonados. Aquí lo que se necesita es o derrumbarlos por completo o cerrarlos”, señalaron.

La Plaza Xidoo alberga oficinas de la Fiscalía del Estado y del Registro Público de la Propiedad en su lado norte, pero más del 50% del inmueble permanece en abandono. La Fiscalía busca donar un terreno para construir nuevas oficinas, lo que podría dejar la plaza sin uso.

Incidencia delictiva en Salamanca

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han identificado algunos delitos en la zona, entre ellos; intimidación, asaltos y deterioro del espacio público, ya que los locales abandonados se encuentran en mal estado y son utilizados como refugio por personas en situación de calle, por lo que la situación requiere atención prioritaria para garantizar la seguridad y bienestar de los transeúntes y residentes cercanos.