Existen pocas incidencias de denuncias de extorsiones en comunidades

El presente fenómeno sigue fragmentando la economía de diversas familias

Salamanca, Gto.- Existe poca incidencia de denuncia en comunidades en el tema de extorsiones, aseguró titular de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera.

A pesar del proceso de proximidad existe temor, poca confianza y cifras inciertas en diferentes comunidades que articulan el municipio salmantino:

“Estamos haciendo un proceso de proximidad social, que es: estamos visitando a las comunidades a las colonias, en cada tiendita, en cada comercio, tratar de tener contacto con las personas. Muchas de las veces lamentablemente desconfían”, compartió Talavera.

Dentro de las dinámicas de extorsión se han ubicado personas vecinas de los mismos comercios que pretenden utilizar este tipo de fenómeno para generar ingresos, también han existido personas que residen en ciudades externas al Estado y realizan llamadas para extorsionar.

Pese a que Talavera compartió la disminución del 15% en tema de extorsión en la mancha urbana, las comunidades son un contexto diferente, por lo que se deberá implementar mayores estrategias para trabajar en dichos contextos.

Frente al presente fenómeno social, que ha fragmentado la economía de diferentes familias dueñas de comercios, las cifras siguen siendo inciertas.

Asimismo, existe una postura renuente de pobladores para confiar en los elementos de seguridad del municipio.

Frente al panorama, diversos comercios de comunidades han decidido cerrar sus cortinas así como modificar horarios dentro de sus jornadas laborales para evitar ser víctimas de extorsiones.

La problemática ha sobrepasado los protocolos que sugieren las denuncias al 911 o 089 para realizar reportes anónimos y comenzar con investigaciones.