En las últimas semanas se ha reducido 50% el número de visitantes
Salamanca, Gto.- La afluencia de visitantes al área natural protegida Alto Río Temascatio disminuyó más del 50% en comparación con el año pasado. Habitantes de las comunidades señalaron que la inseguridad y el bajo nivel del agua del río podrían ser las causas de este declive.
Hasta hace un año, miles de personas visitaban la orilla del río Temascatio en el área natural protegida, principalmente en la zona de la comunidad El Estanco, cada fin de semana. Sin embargo, este año, el número de turistas disminuyó considerablemente.
Los pobladores calcularon una baja del 50% en la visita de turistas y mencionaron que la inseguridad en las comunidades vecinas y el bajo nivel del agua en el cauce podrían ser factores que contribuyen a esta disminución. La presa de Mendoza se encuentra cerrada al estar al 100% de su capacidad.
El área natural protegida Cuenca Alta del Río Temascatío abarca 17,432 hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad. Algunas de las especies que se encuentran en la zona son
:
– Anfibios: 11 especies, como el sapo de los pinos, la ranita arborícola y la rana leopardo de pies largos
– Reptiles: 27 especies, como el escorpión, coralillo y cascabel ceniza
– Aves: 41 especies
– Mamíferos: 19 especies
– Especies protegidas o endémicas: 35 especies
La visita de turistas a esta área natural protegida es importante para la economía local, ya que muchos habitantes venden productos como quesos, frutas y dulces. Cada fin de semana, más de mil 500 personas visitaban la zona, lo que se espera se recupere en un corto plazo.

