Desde hace tres semanas inició su construcción a un costado del CTAC
Salamanca, Gto.- En un periodo de seis meses se construirá la tercera base de la Guardia Nacional en Salamanca, ésta se encontrará ubicada cerca de la comunidad Ángeles de Abajo, entre la avenida Salamanca y el camino viejo a San Juan de Razos.
A falta de un acto protocolario para la colocación de su primera piedra, los trabajos iniciales ya fueron iniciados, debido a que en este 2025 se agotaba el acuerdo estipulado de iniciar la construcción en un periodo no mayor a dos años, de lo contrario se realizaría la reversión del predio donado por el municipio.
“Ya va avanzado, tiene proyectado que la construcción dure seis meses, empezaron hace más o menos tres semanas un mes, yo creo que en cinco meses, son cumplidos no llevan ningún retraso a pesar de las lluvias que hemos tenido”, informó Esaú Cano Calvete Secretario del Ayuntamiento.
En mayo de 2023, el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio con una superficie de 2.4 hectáreas pertenecientes al terreno rústico denominado San Antonio Abad, ubicado al lado oriente del libramiento carretero Irapuato – Valle de Santiago, con esta base en funciones se pretende reforzar la tarea conjunta en los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato, así como de otros del corredor industrial.
Se considera que al contar con mayor número de inmuebles operativos de las fuerzas federales, se podrá contar con una mayor coordinación que contribuya a disminuir la incidencia delictiva en Salamanca, así como en municipios de la región centro sur del estado.