Bajo la batuta del Gobierno Federal, Salamanca deberá brindar diferentes maniobras dentro de este proyecto que pretende transformar la movilidad del Bajío
Salamanca, Gto.- El trazo del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato tendrá parada estratégica en el municipio de Salamanca, cuya estación y paso vial se ubicará en zona norte a un costado de la autopista 45D.
Dentro de este proyecto de gran envergadura el suelo salmantino deberá ejecutar liberaciones de ordenamiento territorial, prestar atención a órdenes Federales, garantizar servicio de transporte público para el traslado de ciudadanos salmantinos hacia dicho medio y edificar estación correspondiente.
Bajo el marco de dicho proyecto, el pasado 18 de septiembre, el mandatario salmantino César Prieto Gallardo y el Director de Ordenamiento Territorial de Salamanca, el Ingeniero Javier Ramo Quiroz, se conglomeraron en el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Querétaro, con la finalidad de orquestar maniobras coordinadas entre diferentes autoridades federales y municipales para el inicio de este medio de transporte:
“Nos comentaron que este trazo es variable, va a depender mucho de la adquisición de derecho de vías, de la compra de los terrenos; pero en sí va a tener paradas o estaciones tanto en Apaseo, en Villagrán, en Celaya, en Salamanca y en Irapuato. Posteriormente se va a construir el tramo Irapuato-Guadalajara” instó el edil.
En esta directriz, el municipio deberá contar con la adquisición de uno o dos terrenos para construcción de estación correspondiente, así como garantizar servicios de camiones urbanos y suburbanos para posibilitar ruta direccionada a la toma de este medio de transporte. Para lo anterior será necesario abrir diálogo entre concesionarios:
“La planeación que están desarrollando para las estaciones, también va incluir el tema de movilidad para poder generar algún espacio que permita que los autobuses que vienen, ya sea de la zona urbana o suburbana puedan tener un parador en esta zona”, compartió el mandatario.
Asimismo, se enunció la posibilidad de contar con área de estacionamiento y pequeña zona comercial cerca del proyecto, aunque no es el objetivo del Tren, compartió Prieto Gallardo.
Con el probable inicio en 2025, la Obra Pública tendría una duración aproximada de dos años. Bajo la batuta completa de Gobierno Federal, el proyecto podría presentar algunas variables en el transcurso y pretende extender la ruta de Irapuato a Guadalajara.
“Este trazo viene a contribuir, como ya lo hemos manifestado, al crecimiento de la región posicionando a Salamanca en un lugar estratégico y fundamental para inversiones”, expresó Javier Ramo Quiroz, Director de Ordenamiento Territorial de Salamanca.
El Tren de Pasajeros, obra ejecutada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pretende reducir un 38% de tiempo en traslado entre entidades federativas, proliferación de comercios y resignificar el corredor industrial característico del Bajío.