“Matan a una en vida, quiero a mi hijo como sea”; externó integrante
Salamanca, Gto.- Amparo Alvarado Camarillo es madre buscadora del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos; desde hace aproximadamente 4 años se mantiene firme en la búsqueda de su hijo. Con jornadas que logran abarcar altas horas, las madres buscadoras del colectivo ubican cualquier indicio, para localizar a sus seres queridos. Son las madres buscadoras símbolo de resiliencia y lucha ante un sistema fallido.
“Ando buscando a mi hijo, va a cumplir 4 años que se lo llevaron unas personas encapuchadas. Y no paro hasta volverlo a encontrar, que es lo que una madre espera, porque ya no tiene vida; matan a una en vida. Quiero a mi hijo como sea”, enfatizó Alvarado Camarillo.
Con búsquedas en ríos, pozos y basureros, por parte de los integrantes del colectivo salmantino, se han logrado diversos hallazgos: “nosotras mismas salimos a buscar, y pedimos que nos acompañe Comisión Federal. Hemos encontrado personas vivas y muertas”, compartió.
Las jornadas son variadas en la lucha de Amparo, algunos días parte a las primeras horas del día, sin embargo, retorna a su hogar a medianoche en ocasiones. Pese a la adversidad, la integrante menciona las grandes victoria al encontrar a personas: “Me da alegría encontrar a otras personas que sus madres están como yo. Seguiré buscando hasta que Dios me dé licencia”, instó madre buscadora.
Asimismo, Amparo Alvarado compartió la dificultad emocional luego de las intensas búsquedas: “Es muy desgastante. Llegas a tu casa, ahora sí que con los ánimos en los suelos y piensas, en que quizá, sí voy a encontrar el mío… a lo mejor no lo voy a encontrar, no sé”.
Bajo el testimonio de la madre buscadora, su hijo fue interceptado por hombres que ingresaron a un domicilio, el cual rentó con su pareja, aludiendo temas delincuenciales al joven, y borraron su rastro: “Yo digo, y sé que mi hijo no andaba haciendo cosas malas”.
Pese a que el colectivo ha registrado 360 personas desaparecidas, hasta el mes de julio, cifra en conjunto con municipios aledaños a Salamanca, asegura que Gobierno Municipal no ha brindado apoyo a madres buscadoras.
Bajo está directriz, el Gobierno Federal es quien brinda apoyo. Ante una nula base institucional, las madres resisten y continúan: “Una como madre va a buscar”, aseguró Amparo.
El colectivo resiste y mantiene la esperanza, con el lema “Los buscamos porque los queremos”, la lucha continúa.