Colapsa red de drenaje del Cereso en Salamanca

Aguas residuales ponen en riesgo pozo cercano

Salamanca, Gto.- La red de drenaje del Cereso volvió a colpsar, lo que expuso aguas residuales del lugar en el camino que conduce al rastro municipal y a la asociación ganadera, manteniendo en riesgo latente la contaminación del pozo cercano, ante ello vecinos de las comunidades de Los Conejos y San José de Uluapa urgieron a que se resuelva este problema y que, de paso, se arregle el camino que está intransitable.

Recordaron que en pasadas administraciones se anunció un proyecto para recolectar las aguas residuales de estas comunidades, del rastro, del Cereso y de la asociación ganadera, pero no se hizo nada. “Eran como 10 millones de pesos, pero no sabemos qué pasó”, dijo un denunciante. “Las aguas residuales ahora se mezclan con el agua de lluvia y la evidencia está en el camino al lado del Cereso, donde el olor demuestra que son aguas de drenaje”.

Otros usuarios del camino, sobre todo los que utilizan los servicios del rastro municipal, pidieron que se revise la forma de mejorar la vía. “Con el agua de lluvia y la del drenaje se han formado baches que impiden el paso seguro”, cuestionó un conductor. “Si venimos en la camioneta y con el peso de los animales que llevamos a sacrificar, al pasar por este camino estamos en riesgo de dañar la camioneta, y ¿quién nos lo va a pagar?”.

Un vecino de la zona recordó que el drenaje original al que se conectó el rastro y el Cereso de Salamanca consiste en tubos pequeños que no tienen capacidad para desalojar la cantidad de agua residual que se genera, sobre todo porque la población del Cereso ha aumentado. “Ha disminuido un poco porque se ha mezclado con el agua”.