Gota a gota; problema de abastecimiento persiste en Valtierrilla.



Es necesario el diálogo constante entre autoridades y sobrellevar diferentes directrices administrativas para la solución: pobladores resisten

Salamanca, Gto.- Frente al problema de abastecimiento en la comunidad de Valtierrilla, el pasado 21 de agosto, el mandatario salmantino, Prieto Gallardo, externó estar en constante contacto y en trabajo continuo para planificar proyecto con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (SAPASVA), para considerar perforación de nuevo pozo para suministrar la totalidad de este territorio.

“Hoy más que nunca, el gobierno, CMAPAS y SAPASVA estamos trabajando […] para evitar que venga algún perjuicio para aquí en Valtierrilla”, enfatizó el edil.

Ante la petición del titular de SAPASVA, Eleazar Ramírez Frías, ante el municipio para una perforación de un nuevo pozo, se deberán realizar gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para considerar si es necesario realizar una perforación para obtener el líquido necesario para la gente, enfatizó el mandatario.

En este sentido, el Presidente de Salamanca aseguró tener un acercamiento con el funcionario Frías para lograr entablar un proyecto beneficioso para la comunidad, además, subrayó la importancia de cubrir debidamente una asesoría jurídica, ya que el organismo presenta diferentes directrices que deben ser coordinadas: “SAPASVA presenta varios temas de oportunidad, en el tema de la nómina, en el tema contable y el tema de los proyectos que se requiere reforzar”, compartió Prieto.

Bajo este marco, la comunidad más grande del municipio, ha padecido un desabasto preocupante en varias zonas de su territorio, durante varias ocasiones en el presente año; dando como saldo varios días sin el suministro de este valioso líquido. Lo que ha derivado en maniobras por parte de los pobladores para poder conservar el agua en sus actividades cotidianas. Según testimonio de la localidad, han colocado varios litros de agua en diferentes contenedores para evitar gastar la última gota, y así realizar sus jornadas habituales.

Ante la preocupación del organismo del agua en Valtierrilla, para brindar un servicio digno hacia la población, el diálogo ha sido abierto para materializar una solución.

Asimismo, César Prieto enfatizó otro grave problema dentro de este rubro: las tomas clandestinas. Frente a estas maniobras ilegales, se exhortó a la comunidad evitar este tipo de prácticas que también merman el servicio.