Persiste bajo porcentaje de elementos policiales en el municipio

A pesar a las adversidades, Novena y Décima generación de cadetes se aproximan

Salamanca, Gto.- Presenta Salamanca un problema de falta de elementos de policías, así lo enunciaron César Prieto Gallardo, Presidente de Salamanca y el Director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera. A pesar del panorama adverso, cadetes estarán próximos a egresar en las Novenas y Décimas generaciones.

Con un antecedente que fragmento a la corporación policial en el año 2018, donde 6 elementos viales perdieron la vida en manos de un ataque armando: “Se decidió en aquel entonces desaparecer la Policía. Esta policía [actual] se reconforma en 2019, con la entrada de la Presidenta Beatriz Hernández”, recordó el edil.

Asimismo, el Director de Seguridad enfatizó que la acreditación de la actual Academia de Policías, anteriormente del rango tipo C, ocurrió en el año de 2021. Bajo el suelo inestable que ha padecido la corporación en los últimos años, Juan Pablo Ramírez aseguró que el problema para generar un interés en la población para formar parte de este rubro embarga un nivel nacional:

“Mucha gente ve un riesgo en el trabajo policial. Segundo, no es algo tan sencillo ser un policía, tienes que atravesar diferentes etapas: un control de confianza y tu Academia”, compartió el titular.

Cabe mencionar que la totalidad de los usuarios interesado no logran pasar el control de confianza por distintos factores, “No el 100% de las personas que llegan a policía pasan su control y eso implica, que lamentablemente no todas las personas puedan ingresar”, subrayó Talavera.

Otros factores que inhiben el proceso son las situaciones socioeconómicas o diferentes ofertas de mayor atracción al encontrar otra oferta que les sea más favorable a los interesados, dentro de otro municipio y optan por irse.

Durante el año 2025, han egresado dos academias de Policía, con un aproximado de 36 cadetes. Actualmente existe 60 cadetes que estarán próximos a egresar, así lo puntualizó Ramírez Talavera.