Nació en la calle que hoy lleva su nombre un 27 de febrero de 1778
Salamanca, Gto.- Este 9 de agosto se conmemoró el 211 aniversario luctuoso de una de las heroínas salmantinas que participaron en la lucha por un México independiente; María Tomasa Esteves Salas, junto a otros insurgentes salmantinos lideraron el movimiento de independencia en todo el Bajío, lo que hace figurar a Salamanca como una de las cunas más importantes de héroes nacionales.
Tomasa Esteves, nació en la calle que hoy lleva su nombre, el 27 de febrero de 1778 y era proveniente de una familia de clase media. Por su belleza fue llamada Friné (mujer bella) mexicana; se conoce que su verdadera labor fue recabar información del ejército realista español e integrar el primer frente insurgente en Salamanca; se destacó por su rol a favor de los enfermos y combatientes heridos del ejército insurgente, en su natal ciudad, en los primeros años de la guerra de Independencia.
Luego de un combate ocurrido en la comunidad de Valtierrilla donde salió victoriosa, fue aprehendida durante su regreso a la Villa de Salamanca, por cuatro días esperó su sentencia y fue a través de Agustín de Iturbide que recibió la orden de ser fusilada. La sentencia se cumplió el 9 de agosto de 1814 en la esquina que forman las calles ahora nombradas como Andador Revolución y Río Lerma; para escarmiento de su sexo fue colocada su cabeza en la Plaza de Salamanca. Después de la muerte de su esposo por parte del ejército realista, y de asistir a una convocatoria para integrarse a la causa insurgente dirigida por el cura Miguel Hidalgo.
Al igual que ella, miles de hombres y mujeres valientes de esta localidad se sumaron a la lucha, pero fue Tomasa Esteves, junto con Andrés Delgado “El Giro”, Albino García Ramos “El Manco”, y el padre Rafael Garcilita, que tuvieron un papel trascendental en la historia.
*Mercado en su memoria*
Si bien el primer centro de abastos en Salamanca se ubicó en lo que ahora es la plaza cívica Miguel Hidalgo, conocido de manera homónima, un 15 de noviembre de 1972 fue inaugurado el mercado Tomasa Esteves en su ubicación actual entre Avenida del Trabajo y Abasolo.
