Existe cifra negra del total de los locatarios afectados por el fenómeno de extorsión

Es posible una desconfianza hacia autoridades; resalta una exigencia colectiva por seguridad

Salamanca, Gto.- Las extorsiones que enfrentan locatarios de Salamanca y todas las comunidades que la articulan, es inexacta; es posible una desconfianza por parte de la ciudadanía hacia las autoridades, para colocar una denuncia.

“Tienen temor al reportar este tipo de situaciones” así lo afirmó el alcalde salmantino César Prieto.

“Lo que se está trabajando y se está realizando ya, es precisamente atender directamente las situaciones de extorsiones que reportan. Tenemos comunicación permanente con el área Antiextorsión de la Seguridad Pública del Estado”, expuso el presidente salmantino.

Aunque existe un protocolo lanzado por medio de redes sociales en las plataformas del municipio, donde se exhorta a los ciudadanos llamar al 089, la cifra real es inexacta; frente ante este panorama, hay una polifonía que denuncia en voz alta el problema. Reportes de comerciantes, quienes han modificado rutinas de jornadas laborales, también hay quienes han decidido cerrar las puertas de sus negocios cuando se ven víctimas de este delito, cada vez más constante.

“Sí hay registros, no tenemos el dato. […] Esos datos son información que les puede darles la Fiscalía del Estado”, aseguró el edil.

Bajo este contexto, las denuncias manejadas por la Fiscalía no arrojarían la totalidad de las víctimas reales. Cabe mencionar, que existe un comunicado construido por medio de voces de locatarios salmantinos exigiendo una intervención directa por parte de las autoridades para evitar la pérdida de la fuente de sus economías. El fenómeno de extorsión ha desestabilizado el protocolo que ha quedado obsoleto ante una problemática cada vez más aguda en el municipio.

La cifra es negra, inexacta, pero existen voces que solicitan una intervención directa de Seguridad Pública en los comercios.