La Academia de Seguridad Pública se encuentra en Categoría “A”, sin embargo, los egresados enfrentarán un terreno difícil
Salamanca, Gto.- Pese a que la Academia de Seguridad Pública de Salamanca logró ascender a Categoría “A” en un nivel nacional, la realidad traspasa este nombramiento. La narrativa propuesta por autoridades en materia de seguridad es diferente a la realidad concreta que se vive, no solo en Salamanca, sino en varias comunidades.
El pasado 22 de julio se llevó a cabo la graduación de la 8va Generación de Cadetes de Policía y 2da Generación de Agentes de Tránsito y Vialidad, el Director general del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, Francisco Zaragoza Cervantes, externó que la Academia de Seguridad Pública de Salamanca escaló a Categoría “A”; este aspecto significa que la institución “puede dar cualquier tipo de formación inicial, continúa, actualización o especialización a cualquier perfil en materia de seguridad. Esto no es fácil, ya que hay que cumplir un proceso de requisitos”, afirmó el directivo.
Asimismo, Zaragoza Cervantes, exhortó a los nuevos cadetes a cumplir con su nombramiento: “quienes les pusieron ese tocado, quienes les están dando esa representación de autoridad son sus familiares. A ellos son a quienes se deben principalmente”, argumentó.
Sin embargo, los recientes hechos de alto impacto, asaltos y extorsiones son algunos de los elementos que encabezaron la inseguridad en las últimas 24 horas en Salamanca, lo que ha eclipsado el nombramiento de los nuevos cadetes. Pese a que las autoridades correspondientes decidieron no dar mayores detalles sobre los diferentes hechos ocurridos el mismo día de la ceremonia, la Seguridad Pública enfrentará un terrero inestable.
Los nuevos integrantes de la familia azul se encuentran ante un panorama difícil: desconfianza ciudadana y un grado de violencia inusual.