La ahora cadete de policía externó un discurso en forma de agradecimiento a la Academia de Seguridad Pública con palabras en su lengua materna
Salamanca, Gto.- Reynalda Oaxaca Hernández, originaria de la Huasteca Hidalguense, visibiliza la presencia y el potencial de las mujeres de pueblos originarios, al formar parte de la 8va Generación de Cadetes de Policía en Salamanca.
Dentro del marco de la ceremonia de la Octava Generación de Policías y la Segunda Generación de Agentes de Tránsito y Vialidad, Reynalda tomó el podio para dar un agradecimiento a la academia por permitir y forjar personal profesional para la seguridad de la sociedad salmantina.
“Ve al campo de la batalla con la firme seguridad de la victoria y volverás a casa sin heridas”, inició con este pequeño epígrafe la cadete. Cada palabra de la cita anterior fue externada en náhuatl, lengua materna de Reynalda.
“A nombre de mis compañeras y compañeros de la 8ava generación, orgullosamente denominada ‘Jaguares’, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Academia de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato. Y compartir con nosotros su invaluable conocimiento y experiencia”, afirmó la policía Oaxaca.
Asimismo, la cadete originaria externó un caluroso agradecimiento a todos los agentes involucrados que intervinieron en esta gran meta de la corporación: “Este logro no hubiera sido posible sin el respaldo incondicional de nuestras familias, el compromiso y entrega de nuestros instructores, el compañerismo entre nosotros y, por supuesto, el firme apoyo de la academia”.
Reynalda narró cómo hace 6 meses inició su sueño, su anhelo profundo de ser parte de la presente institución, que representó esperanza; y un nuevo comienzo, que quizá, los cadetes no habían encontrado en otro lugar.
“Hoy no solo concluimos una etapa, hoy nos llevamos un compromiso que honraremos con cada acción […] nos vamos con el corazón lleno de gracia, y con la firme convicción de que todo lo aprendido aquí será la base de un mejor mañana”.
En el presente evento acudieron autoridades como el alcalde César Prieto Gallardo, el Director de Seguridad Pública Juan Pablo Ramírez Talavera, así como Francisco Javier Zaragoza Cervantes Director General del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, además de algunos miembros del Honorable Ayuntamiento de Salamanca.