Hace ocho meses el proceso se impugnó debido a irregularidades detectadas
Salamanca, Gto.- Han transcurrido ocho meses desde que se realizaron las asambleas para elegir a representantes en más de 200 colonias y 160 comunidades, y aún está pendiente la designación y nombramiento de delegados en muchas de ellas debido a la falta de participación ciudadana, ante irregularidades que se detectaron en la organización de asambleas y votaciones.
Una de las comunidades más afectadas es Valtierrilla, la más grande del municipio con cerca de 13 mil habitantes. Juan Guillermo Pérez Hernández, representante de la Planilla un Nuevo Valtierrilla, denunció presuntas irregularidades en el proceso de elección y aún espera una resolución sobre su caso. “Vamos a seguir sin delegado por el momento, el proceso que estoy llevando de revisión a mi caso aún no me han notificado nada”, señaló.
En este contexto, los habitantes de estas zonas requieren atención y respuesta a sus necesidades, y sin delegados, es probable que sus demandas queden sin ser atendidas, sin embargo ante esta situación existe cierta la incertidumbre, debido a la falta de atención que tienen las colonias y comunidades que aún no tienen delegados.
Es importante recordar que a finales del 2024, se aprobó la elección en menos de 60 colonias y comunidades, pero en más de 250 lugares no se llevó a cabo debido a la falta de atención y respuesta a la convocatoria. La situación requiere una solución urgente para garantizar la representación y atención a las necesidades de los habitantes de Salamanca.