Sobrepasan casos de maltrato y abandono capacidad de rescatistas

Piden a las autoridades aplicar leyes y reglamentos para la protección animal en Salamanca

Salamanca, Gto.- La situación de los animales en situación de maltrato y abandono en Salamanca, se ha vuelto crítica, de acuerdo a rescatistas locales, la falta de regulación y supervisión al cumplimiento de las leyes vigentes que protegen a los animales, así como la indiferencia de las autoridades, han permitido el que el maltrato animal continúe en aumento.

De acuerdo a los rescatistas, en los últimos dos años, la población de canes y felinos abandonados creció de manera alarmante en Salamanca, se estima que n este periodo fueron hasta cinco mil mascotas las que se quedaron sin hogar; un incremento ha sobrepasado sus esfuerzos, a pesar de que algunos de ellos han convertido sus propios hogares en refugios improvisados para alimentar y resguardar a estos animales desamparados.

Los rescatistas no solo se enfrentan al abandono, sino también a casos extremos de maltrato, un fenómeno que ha causado indignación y ha puesto a prueba los recursos y la voluntad de las autoridades, además de quienes trabajan por el bienestar animal, por lo que de manera unitaria los animalistas realizan visitas constantes a colonias y comunidades, para tener acercamiento con posibles dueños y rescatar a las mascotas que han sido abandonadas.

Aunque estas campañas de sencibilización han tenido cierto impacto, los activistas insisten en que queda mucho por hacer. En medio de la desesperación por la falta de empatía de algunos ciudadanos, los rescatistas continúan su labor, buscando no solo salvar vidas animales, sino también promover un cambio cultural que valore y respete a todas las formas de vida.