El 53% de las bebidas que se ofertan por medios irregulares están adulteradas
Salamanca, Gto. – De acuerdo a datos del Mercado Nacional de Vinos y Licores, la demanda de bebidas de alto contenido alcohólico adulteradas crece de manera constante, lo que representa no solamente un riesgo económico para el sector establecido de Bares y Cantinas, sino también para las personas que consumen este tipo de productos que pueden poner en riesgo su salud, así lo constató, Javier Quiroga Lozano, presidente de Bares y Cantinas en el estadio Guanajuato.
De acuerdo a un estudio 53% de las bebidas en el mercado irregular están adulteradas, la venta irregular y clandestina a través de redes sociales es un fenómeno que actualmente mucha gente aprovecha para hacer de este tipo de prácticas un modelo de negocio redituable, sin embargo la procecedencia del producto es su mayoría es ilícita, debido a la falta de regulación y supervisión de las autoridades, situación que pone en riesgo la vida humana y economía de los negocios regulados.
Durante la pandemia, la venta de bebidas con contenido alcohólico incrementó de manera considerable en domicilios particulares, lo cual, no solamente representa una afectación económica, sino, también un riesgo para la salud de quienes consumen estos productos, dado que pueden ser adulterados y generar lesiones que pueden derivar en la pérdida de la vida.

“Hemos platicado con la autoridad, tenemos una relación muy cercana con ellos, para pedirle que no se permita y que también la ciudadanía colabore y contribuya a tener mucho cuidado, ante esta situación como es una condición clandestina la situación se puede derivar en un riesgo, no nada más económico que ya de por sí afecta al sector, sino también por en riesgo la salud de quien consume estos productos, dado que pueden ser adulterados o de alguna forma generarían desde lesiones a la salud hasta la pérdida de la vida, de tal forma que estas situaciones que se pueden promover a través de redes sociales las hemos platicado con la autoridad para que se investigue y se haga una situación de atender denuncias que se hagan por parte de la ciudadanía o del sector de servicios”, explicó.
Derivado de esta práctica, el sector de bares y cantinas sufrió una reducción del 40% tanto en sus afiliaciones como en sus ventas durante la pandemia, situación que se ha arrastrado en la actualidad y se ha sumado a problemas de desabasto de materia prima y otras condiciones, a pesar de ello, se han buscado mecanismos que permitan la recuperación de este sector, mediante la capacitación y la profesionalización de sus agremiados.