Debido a las irregularidades de la carpeta asfáltica se han registrado algunos incidentes
Salamanca, Gto.- El deterioro de la calle 5 de Mayo, en el tramo entre Abasolo y avenida del Trabajo, en la periferia del mercado Tomasa Esteves, se ha convertido en un foco de riesgo para peatones y ciclistas, locatarios reportan un crecimiento de baches y desniveles en la carpeta asfáltica, zona de alta concurrencia diaria, donde ya se han registrado varios incidentes, principalmente con adultos mayores.
La vialidad conecta directamente con el mercado, uno de los puntos con mayor afluencia de la ciudad. Cada día circulan por ahí cientos de personas que acuden a comprar, comerciantes que cargan mercancía y ciclistas que usan la calle como ruta para llegar al centro.
Locatarios señalaron que en los últimos meses los baches pasaron de ser grietas pequeñas a cráteres de varios centímetros de profundidad. El problema se agrava en temporada de lluvias, cuando el agua oculta los hoyos y los hace imperceptibles.
“Ya hubo caídas, los adultos mayores son los más afectados porque no ven el bache y tropiezan; también ciclistas que pasan de noche han ponchado llanta o perdido el control, es una calle muy transitada y está en muy mal estado”, comentó una comerciante.
Vecinos explicaron que el flujo de camiones de carga, taxis y vehículos particulares deterioró rápido el asfalto. A eso se suma el paso constante de personas con carritos de mandado, que deben esquivar los hoyos para no tropezar.
Los incidentes reportados van desde torceduras de tobillo y caídas con lesiones leves, hasta daños a bicicletas y motocicletas por llantas ponchadas al caer en los hoyos, por lo que se pidió que la intervención no sea solo con bacheo rápido, sino con reencarpetamiento para evitar que el problema reaparezca en pocas semanas.
